¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

Se llama periodontitis a la inflamación de los tejidos de sostén del diente, en la mayoría de los casos el desencadenante de la inflamación es la placa bacteriana. Cuando es producida por esta la enfermedad es conocida comunmente como piorrea.

La placa bacteriana dental es un a cúmulo de diferentes bacterias altamente organizado y muy adhesiva al la superficie del diente. Si Ud. ; no se cepilla correctamente en tiempo y forma, esta placa madura y sus productos de desecho inflaman la encía; a esto el profesional lo llama gingivitis (Ver foto 2) en este estado las encías se vuelven dolorosas y sangrantes. Si el paciente comienza a cepillarse correctamente,  con la frecuencia y técnica correcta, es muy probable que la encía vuelva a la normalidad (Ver foto 1)

La evolución natural de la gingivitis sin tratamiento, es la periodontitis o enfermedad periodontal propiamente dicha. (Ver foto 3) en está etapa el paciente nota que sus dientes están sensibles a la temperatura de los líquidos fríos y calientes, por exposición del cemento dentario, que normalmente está cubierto por la encía. Suele encontrarse sarro dental que dificulta la higiene y la perdida de inserción se observa porque los dientes parecen más largos por retracción de la encía.

En ocasiones el dolor cede espontáneamente pero no el sangrado, pasando a la etapa crónica de la enfermedad. (ver foto 4 y 5). Es en este período es cuando la pieza dental comienza a moverse durante la masticación y el dolor suele aparecer. El mal aliento acompaña siempre todas las etapas.

Para evitar esta enfermedad concurra a la consulta odontológica cuando comienzan los primeros síntomas tales como la sensibilidad dental y el sangrado de las encías. Recuerde que pasada la etapa de gingivitis las secuelas son permanentes y puede  llegar a la perdida de la pieza dental.

El tratamiento se divide en dos partes:

• La primera consiste en entrenar al paciente en cómo y cuando cepillarse con una técnica dental adecuada.

• El segundo paso es eliminar el cemento dental infectado, bajo anestesia infiltrativa. El tratamiento no es doloroso y  es de práctica ambulatoria.