Encías sangrantes: Conozca por qué y cómo se inflaman la encías

La inflamación de las encías generalmente corresponde a causas bacterianas, o mejor dicho a la placa bacteriana dental que se deposita en la superficie cervical de los dientes después de un peíodo de 48 horas aproximadamente.

Esta placa bacteriana es muy adhesiva, y la única forma de removerla es por medio del cepillado dental diario.

Pero cuando el paciente comienza a realizar el cepillado dental, se encuentra que no puede "ver" esta placa bacteriana, porque suele tener el mismo color que el diente.

Para identificarla es necesario que el paciente mastique un comprimido revelador de placa bacteriana, y con la lengua debe pasar el colorante que se forma con la saliva, por todas las caras de los dientes. Luego debe realizar un buche con agua corriente, para eliminar el colorante sobrante que se formó con la saliva durante la masticación.

Una vez realizado este paso, observará como sus dientes son teñidos de un color rosa intenso o azul según el producto comercial farmacéutico utilizado.

Lo que Ud.; está observando es la Placa Bacterian Dental pintada por el colorante. Si puede "Ver" el colorante en sus dientes, el paso siguiente conciste en tomar el cepillo dental y eliminar el colorante de sus piezas dentales por medio del cepillado.

Cuando vea que el colorante ya no se encuentra adherido a sus dientes, es el signo de que ha removido en forma eficaz la totalidad de la placa bacteriana. Para este proceso no utilice la pasta dental, porque las mismas generan espuma y no puede ver el colorante, solo utilice agua corriente para remojar el cepillo cuando este se satura de colorante.

Luego puede realizar un segundo cepillado con la pasta dental recomendada por su odontólogo.

Realizando este proceso en forma diaria evitará la inflamación y sangrado de sus encías en forma permanente.